jueves, 28 de octubre de 2010

Arte en el Porfiriato

Durante la época del Porfiriato el arte fue muy beneficiado, empezando desde la literatura hasta la pintura, ya que muchas influencias traídas de Europa, especialmente Francia, fueron empleadas por muchos artistas, escritores, escultores, pintores, músicos, y demás en el arte mexicano del ya mencionado periodo de nuestra historia.


La literatura fue un campo que tuvo muchísimos avances durante el periodo del Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra. 
En México también se abrió paso para el movimiento del modernismo, dejando a un lado el sentimiento nacionalista de México para adaptarse a la forma de arte francesa, este país debido a que Porfirio Díaz amaba a Francia tanto como amaba el estar en la silla presidencial. Este movimiento impactó mucho la manera de escribir, ya que se introdujeron mucho las metáforas en los versos y en cualquier otro escrito.
Esto ayudó mucho a expandir los diferentes escritos que existían en México, ya que antes de que llegara a existir el modernismo en el país, sólo se hablaba de la grandeza de México y de guerras vividas en la historia. Ya con este estilo en las venas de muchos escritores y poetas mexicanos se podía apreciar la belleza de muchas cosas y vivir y sentir más de lo que se podía imaginar.
También hubo muchos cambios en cuanto a la pintura en México. Un hombre llamado José María Velasco fue de los principales paisajistas mexicanos graduado como pintor en 1861. Asimismo estudió zoología, botánica, física y anatomía, lo cual le pudo haber ayudado al pintar sus famosos paisajes. Uno de sus mejores trabajos es el paisaje del Valle de México, así como sus diferentes paisajes de haciendas, volcanes, sembradíos y demás.
Así como la pintura y la literatura fueron beneficiadas en el Porfiriato, la arquitectura también se vio muy evolucionada en éste periodo. Cabe destacar entre todo la edificación del Museo de Bellas Artes, el cual tiene varias esculturas a sus alrededores y es muy decorado tanto por fuera como por dentro de sus instalaciones, empleando mucho el uso de cúpulas, el cual se puede ver mucho en varios edificios Renacentistas.
Todo este arte fue traído por Porfirio Díaz con el afán de internacionalizar a México, más que nada por demostrar su inquebrantable amor por Europa, ya que al parecer amaba más a Europa que al país que lo eligió presidente muchas varias veces.

11 comentarios:

  1. esciertoooo, porfirio influyo en las ramas del arte durante su tiempo, el museo de bellas artes es geneal!!! \,,/

    ResponderEliminar
  2. no me gusta el arte, pero que bueno que dejo que los europeos trajeran su arte, porque el arte de aquí es muy feo , y mas feos los artistas :S.
    las vias ferreas es el mejor arte del Pío Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, Diaz hizomas cosas malas que buenas, y no se por que no te gusta el arte si es launica virtud del humanoque es perfecta.

      Eliminar
    2. los incredulos necesitan la verdad en papel

      Eliminar
  3. yo aprecio el arte y mas el rastarte.
    muy excelente aporte
    nos vemos

    ResponderEliminar
  4. me gusto como describiste la evolucion del arte en esa epoca

    ResponderEliminar
  5. tambien contruyo el palacio de correspondencia,la escuea benito juarez, tearo y palaciodeloro , teatro de tenango del valle, normal 2 de prfesores en toluca, cosmovitral y muchos otros palacio de corriente artistica art nouveau.

    ResponderEliminar
  6. Puro sibarita en los comentarios, puro intelectual, historiador, crítico de arte, etc.

    ResponderEliminar
  7. As claimed by Stanford Medical, It is in fact the ONLY reason this country's women get to live 10 years longer and weigh an average of 42 pounds lighter than we do.

    (Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some hard exercise and really, EVERYTHING to related to "how" they eat.)

    BTW, What I said is "HOW", not "WHAT"...

    CLICK this link to reveal if this brief quiz can help you release your true weight loss possibility

    ResponderEliminar